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Egresados/as por el mundo

Maite Ruiz de Erenchun Lizarraga, una maestra de 22 años perfeccionando su inglés entre Australia e Inglaterra
Maite Ruiz

Maite Ruiz de Erenchun Lizarraga, maestra especialista de Inglés en Educación Infantil, es de Pamplona y su curriculum resulta asombroso a pesar de sus todavía 22 años de edad. Titulada por la Universidad Pública de Navarra (2007-2009), realizó sus estudios entre el campus de Arrosadia y la University of Mississippi, en Estados Unidos (2009-2010). El pasado año perfeccionó su inglés a través de un curso intensivo en Australia (Brisbane, QLD) con una beca del MEC para maestros. Actualmente se encuentra estudiando en Loughborough University (Leicester, Inglaterra) gracias a una beca Erasmus, estudios que compagina con 3º del Grado de Estudios Ingleses a través de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Con varios títulos que certifican su alto nivel de inglés, domina además el euskera. Ha sido profesora en San Fermín Ikastola (Cizur), profesora de academia y también monitora de tiempo libre que le han llevado a estancias en Marruecos, Estados Unidos y Canadá, destino éste último que consiguió gracias a una beca del Gobierno de Navarra. Ha viajado en varias ocasiones a Irlanda para inmersiones de inglés, ha colaborado con Cáritas en tareas de apoyo escolar y entre sus aficiones destacan los deportes, la música (toca el piano) y, por supuesto, viajar.

¿Qué te animó a estudiar Magisterio?
Hasta Bachiller mi idea era estudiar Biología o Económicas, pero en una de las vacaciones de verano a las que fui de monitora con ANFAS me di cuenta de que no quería pasar el resto de mi vida en una oficina, con papeles, con plantas, o con clientes. Quería trabajar con gente y para la gente. Entonces me planteé también opciones como Enfermería o Educación Social, pero al final me decidí por estudiar Magisterio. Creo que la educación es la base de cualquier persona, y en manos de los jóvenes y niños está el futuro. Por ello, pensé que pocos trabajos podía haber con un deber tan importante como el de un buen profesor o maestro. Para entonces ya había realizado un curso de monitor de tiempo libre en el Centro Urtxintxa, en Pamplona, y en 2010 hice otro de cuidadores de dependencia y discapacidad en ANFAS Navarra.

¿Qué destacarías de tus tres años de carrera?
Sin duda, el tercer curso de Magisterio en la Universidad de Mississippi (Estados Unidos), ya que aprendí muchísimo y también hice las prácticas allí. Tuve la oportunidad de conocer muchos colegios, privados y públicos, y profesores con diferentes metodologías y prioridades. Volví con la sensación de haber aprendido más allí en un año que en los dos que estuve aquí. Pero, al contrario de lo que muchos puedan pensar cuando digo esto, no es que crea que el sistema educativo de los EEUU sea mejor que éste, sino que creo que para una persona acostumbrada a estudiar aquí, el sistema de allí le puede aportar muchos beneficios.

¿Qué recuerdos te han quedado de la UPNA?
Al hacer la especialidad de Inglés, pero asistiendo al resto de clases con los grupos de euskera, tuve la oportunidad de conocer a muchas personas, ya que nos mezclábamos con los de inglés, música, infantil, primaria... Recuerdo pensar que muchas asignaturas estaban demasiado orientadas a la teoría, aunque, por supuesto, eso no quita para que me acuerde de algunos muy buenos profesores y profesoras.

Ahora que ya estás titulada, ¿qué consejos darías a los actuales estudiantes de Magisterio?
Al terminar la carrera tuve la sensación de que no tenía ni idea de cómo enfrentarme a una clase llena de alumnos, y creo que es una sensación bastante común entre los maestros/as al terminar. Pero yo les diría a los estudiantes actuales de Magisterio que no se asusten, que, como maestros, aprenderán junto con sus alumnos día a día en el futuro.

Empiezas en una ikastola en Pamplona y en poco tiempo te vas a Australia y después a Inglaterra…
Estuve trabajando durante el curso académico 2010-2011 en San Fermin Ikastola, en Cizur, impartiendo clases de inglés a niños y niñas de Educación Infantil. El año pasado hice también dos cursos de perfeccionamiento de inglés a través del CAP Navarra (Centro de Apoyo al Profesorado). Con los niños en la ikastola disfruté y aprendí muchísimo, tanto del colegio como de mis compañeras, pero todavía tengo 22 años y consideraba y considero muy importante el seguir formándome. Por eso, mientras trabajaba, empecé el Grado de Estudios Ingleses en la UNED (correspondiente a la antigua filología Inglesa). Además, tuve la suerte de recibir una ayuda del MEC (Ministerio de Educación y Ciencia) para hacer un curso de inglés para maestros y decidí irme a Australia. Eso me permitía, además de mejorar el inglés, seguir con los estudios de la UNED. Y ahora mismo paso el segundo semestre de este curso en Inglaterra, en la Universidad de Loughborough (Leicester), con el programa Erasmus, donde además puedo seguir con los estudios de la UNED.

O sea, que viajas con libros y apuntes…

Empecé el curso pasado en la UNED, pero como había hecho la especialidad de Inglés en la UPNA me convalidaron bastantes asignaturas, por lo que ahora mismo estoy entre 2º y 3º curso. Con un poco de suerte y bastante trabajo, podría acabar este Grado el próximo curso.

Cuéntanos más cosas sobre tu estancia en Australia…
Me fui a finales de septiembre y volví a primeros de diciembre del año pasado. Asistí a un curso intensivo de inglés para preparar el Proficiency (CPE) durante dos meses, que realicé en el centro LSI Brisbane, un tiempo en que, además, intenté viajar todo lo que pude. Australia es más que una isla estupenda, su área es casi tan grande como Europa, por lo que hay demasiados sitios preciosos que visitar como para poder recorrerla en tres meses. El curso lo hice en Brisbane, pero tuve la suerte de visitar también Sydney, Cairns y pequeñas islas como Fraser. La experiencia fue fantástica.

Y de Australia a la Universidad de Loughborough con una beca Erasmus…
Lo que me motivó a pedir la plaza fue el querer mejorar el inglés, algo imprescindible tanto para esta carrera como para aspirar a ser una buena profesora. La Universidad de Loughborough está en el condado de Leicestershire, en el centro de Inglaterra, donde acabo de empezar a estudiar el Grado de Estudios Ingleses, durante un semestre, de febrero a junio.

¿Planes de futuro?
De momento no me cierro a nada. Desde luego ser maestra o profesora de Inglés es la opción más plausible, ya que además en este momento parece ser que la demanda es grande. Pero no descarto trabajar en cualquier otro puesto de trabajo. Creo que teniendo en cuenta cómo están ahora las cosas, pretender tener un puesto ya es bastante.

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